El Tabaco Rompe Corazones

cardiologos-blog-tabaco-portada
El 31 de mayo fue el día mundial sin tabaco y la Organización Mundial de la Salud publicó el documento EL TABACO ROMPE CORAZONES, para ofrecer más información sobre la magnitud de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, la exposición al humo ajeno, cómo afecta el tabaco al corazón y si la gente sabe que el tabaco es perjudicial para el corazón, además de los beneficios del abandono del consumo de tabaco, entre otros temas relacionados.
 .
¿Cómo afecta el tabaco al corazón? 
El humo de tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas y está formado por dos fases: una fase de partículas y una fase gaseosa (9). La primera contiene nicotina, una sustancia muy adictiva que aumenta la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la contractilidad del miocardio (6), y alquitrán del tabaco que, combinados, contribuyen a las cardiopatías a través de los siguientes mecanismos: inflamación, alteración del endotelio capilar, aumento de la coagulabilidad y reducción del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad.
La fase gaseosa contiene, entre otros, monóxido de carbono, un gas venenoso que sustituye al oxígeno en la sangre, reduciendo el oxígeno disponible para el músculo cardíaco y otros tejidos del organismo. Estos efectos fisiopatológicos del tabaco predisponen a los consumidores activos de tabaco y a los fumadores pasivos a la aterosclerosis (estrechamiento de las arterias), que puede causar distintos tipos de ECV, como cardiopatía isquémica, AVC, arteriopatías periféricas y aneurismas aórticos.
.
.